LOS CHANGPA o CHAMPA
Los changpa o champa son un pueblo tibetano semi-nómada que se encuentra principalmente en la zona de Changtang, que es uno de los lugares más remotos de la Tierra, meseta desconectada y hostil. La principal fuente de agua es la nevada invernal en las montañas, con un desierto muy frío donde las temperaturas bajarán a -40 ° C con una meseta de gran altitud de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Todo el Changtang abarca zonas del Tibet, Ladakh y Cachemira, En 1989 había medio millón de nómadas que vivían en el área de Changtang. Estos hombres y mujeres dependen de sus animales para su sustento, nutrición y supervivencia. Durante siglos criaron Changthama, una raza especial de ovejas que producen la suave, lujosa y mejor cachemira del mundo. Para la tribu Changpa, su vida es una vida muy desafiante, con condiciones ambientales muy adversas, pero ellos han aprendido cómo sobrevivir y prosperar en estas condiciones.
Changpa del Tíbet.
La patria de los Changpa es una alta meseta de nombre Changtang, que forma una porción del Tíbet y que se extiende al Ladakh indú. A diferencia de otros grupos nómadas en el Tíbet, los Changpa no están bajo la presión de los agricultores, ya que la gran mayoría de la tierra que habitan es demasiado inhóspita para la agricultura.
Changpas de Ladakh y Cachemira
Los Changpa de Ladakh son pastores de gran altura, criando principalmente yaks y cabras.
Históricamente, los Changpa del Ladakh emigraban con sus rebaños al Tíbet, pero tras la toma china del Tíbet, esta ruta ha sido cerrada. A partir de 2001, los changpa se clasificaron como una tribu a preservar y desde entonces esta área, está cerrada a los extranjeros. Incluso los hindúes deben obtener un permiso especial.
En ruta al lago Tso Moriri en Ladakh, los pastos están salpicados de Tiendas de campaña hechas de lana: estas son las casas de Changpas, que pastorean cabras Changthangi (pashmina) y se encuentran entre los pocos proveedores de auténtica lana de cachemira de la mejor calidad.
Los Changpas son budistas y seguidores del Dalai Lama. Además de cabras, también tienen ovejas y yaks, Y muchos todavía siguen un antiguo sistema de trueque, con varias comunidades a lo largo de un red local intercambiando algunos de los bienes que producen.
Cabras pashmina durante el día a gran altura: durante la mayor parte del año, los animales pastan en pastos situados a más de 4.500 metros de altura. Cuando los rebaños regresan después de un día completo de pastoreo, es esencial contarlos y separar a las cabras hembras. Una vez hecho esto, comienza el ordeño.