lunes, 27 de marzo de 2023

Castilla y León - Toro

 España - Castilla y León - Toro

Llegamos a Toro después de comer y todo está vacío. La colegiata no la abren hasta las 5 y nos dedicamos a recorrer la zona monumental. La torre del reloj está construida sobre la puerta del mercado de la primitiva muralla, la del siglo X, y esta torre se empieza a construir en 1719, y para hacer la argamasa se utilizó vino en vez de agua, ya que había muchísimo y resultaba más barato y menos fatigoso que subir agua del Duero.

    

                             Torre del Reloj        Colegiata de Sta. María la Mayor

Soportales de la Plaza Mayor

Vista del Duero

Alcazaba. Fortaleza del siglo X



         El Pórtico de la Majestad de la Colegiata es una obra románico gótica sorprendente que para unos se construye en 1230 y para otros en 1280. Y por lo que sorprende es por la policromía original que conserva, ya que al construir la edificación que hay actualmente, se preservó el Pórtico de las inclemencias del tiempo. 
          Las arquivoltas son muy interesantes, especialmente la última, la más ancha, en la que se representa el Juicio Final.

         En la última arquivolta está representado el Juicio Final. Observando de derecha a izquierda vemos a Dios Padre en la Puerta del Paraíso, tres reyes músicos en alusión a la música celestial, el Paraíso, representado con cabezas con coronas entre follaje, y el Purgatorio, con seis cabezas más entre el follaje, y que con la ayuda de san Pedro y del fuego purificador de las almas, se unen al resto de bienaventurados.

Aquí observando de izquierda hacia la derecha, primero figuran los resucitados saliendo de los sepulcros al oír la trompeta, les sigue un diablo conduciendo a un obeso, símbolo de la gula, un noble y un clérigo. A continuación otro diablo empuja a un noble tocándose la tripa, símbolo de la lujuria y a otro con una bolsa, símbolo de la avaricia. Después otro condenado recoge las heces de un macho cabrío, símbolo de la herejía.

        Siguiendo de izquierda a derecha vemos a Lucifer en las puertas del Infierno y los castigos infringidos a los pecadores, con una mujer boca abajo colgada de un gancho de la vagina, un ladrón colgado de una soga al cuello, un hombre colgado de los testículos, un blasfemo colgado de la lengua y otra mujer de la que le salen de la vagina serpientes que le muerden los pechos. La última escena muestra cómo un diablo introduce a los condenados en un caldero hirviendo, para terminar con el Leviatán, un ser monstruoso que los devora.

    Las últimas fotografías y comentarios las he tomado de diversas fuentes de Internet.












miércoles, 22 de marzo de 2023

China (8) - Luoyang

 CHINA (8) - LUOYANG

        Llegamos en tren a LUOYANG y lo primero que visitamos es el Templo del Caballo Blanco. Este templo es, según la tradición, el primer templo del Budismo en China, y se fundó en el año 68. El templo, aunque es pequeño en comparación con muchos otros templos de China, es considerado por la mayoría de los creyentes como "la cuna del budismo chino".



        La leyenda dice que el emperador vio en un sueño una figura de color dorado flotando sobre su palacio con el sol y la luna detrás de su cabeza, lo que fue interpretado por sus ministros como la representación de Buda. Una delegación fue a la India a aprender sobre esta religión y regresaron con monjes budistas en dos caballos blancos que arrastraban un carruaje con textos y figuras, Los monjes vivieron en el templo nuevo y aquí tradujeron las escrituras budistas al idioma chino.

        No entiendo nada de las imágenes de Buda, pero en este templo veo cinco diferentes, aunque no sé si todas son de Buda o las hay de otros personajes relacionados con él. Yo imagino que aquí puede pasar algo semejante a lo que ocurre con el cristianismo, que hay un montón de advocaciones o representaciones de Buda, al igual que las hay de la Virgen: virgen de los Dolores, de la Esperanza, de Montserrat, de la Macarena, etc. o incluso del mismo Jesucristo: de la Buena Muerte, Nazareno, de las Batallas, del Sagrado Corazón, etc.

        El templo se me escapa en cuanto que no veo diferencias con los otros templos que he visitado aunque fuesen de otras doctrinas o religiones, todos me parecen muy similares. Lo mismo me ocurre en cuanto al año de edificación: no veo diferencias entre templos que se han construido bastante separados en el tiempo; una de dos o es que hay muy pocas o ninguna diferencia o no las sé ver. La introducción del budismo en China tendría una gran influencia, no sólo en la esfera religiosa, sino en la moral, la filosófica y la ética. Yo no conozco nada del arte chino y posiblemente mis ojos no saben ver las diferencias. Lo que me gusta mucho es el colorido, con estos colores tan vivos y tan brillantes.

        La pagoda es la más antigua de toda China. Tiene una clarísima influencia budista y se construyó como monumento conmemorativo de la venida de los monjes de la India y para conservar los escritos que se trajeron.

        A los niños, en cuanto les dejas, les encanta encender las varitas de incienso; este niño recogía las que había por allí y se entretenía en volverlas a encender para que se terminasen de quemar. No sé por qué pero me estuve un rato mirándole. 

        Este recipiente en el patio está para echar las varitas de incienso y que así huela por todos lados. En esta foto, un monje le está limpiando.

        
        Luoyang es una de las ciudades más antiguas de China y hoy se puede confundir con cualquier pequeña capital de provincia ¡pequeña capital de provincia con seis millones y medio de habitantes! ¡Cosas de China! Sí, esta ciudad conserva una parte antigua muy pequeña, solo tiene un trozo de muralla con un par de puertas, todo lo demás ha desaparecido. La muralla es muy alta, mucho más que la de Ávila, pero ambas no tienen nada que ver, se parecen como un higo a una castaña. Esta servía para defenderse de la artillería, cuando se hizo la de Ávila no había cañones.


        La parte antigua es pequeña pero me gustó mucho. Por lo menos se ven viviendas y comercios de chinos, y solo de ellos, esta parte no está contaminada por lo occidental. Las casas son bajas, de madera, con celosías o rejas de madera y con muchas tiendas. Hay tiendas de las cosas más corrientes: fregonas, productos de limpieza, abanicos, bonsáis y tiestos con plantas ornamentales, enormes pegatinas y otras más 

normales, grillos que no son como los de España, sino que se parecen más a chicharras, y a los que son muy aficionados los chinos. Lo malo, o lo bueno, es que todo está lleno de carteles en chino y no entiendo absolutamente nada, pero así se nota que esto es la China "auténtica".


        En toda esta parte antigua, que es muy pequeña, las casas solo tienen dos pisos, y tienen mucha madera. Son casas similares a muchas de occidente, pero también son diferentes. Lo que hay son muchos comercios pequeños, sin escaparates, la puerta bien abierta sirve para ver lo que hay dentro. En la calle hay mucho ir y venir de peatones, bicicletas y motos pequeñajas. 


        Al anochecer, una calle ancha se llena de luces y de puestos de comida. Y aquí veo por primera vez comer una especie de escarabajos o cucarachas que parecen fritos y que no sé por qué me quedo con ganas de probar, así como esas larvas gordas y enormes, que parecen de escarabajo y que están vivas y que no sé si se guisarán antes de comerlas. También asan serpientes y comidas más normales. Como nadie habla inglés no puedo preguntar nada y al final me voy a cenar a un restaurante que en esos ya me apaño viendo las fotos del menú o lo que comen otras personas que hay allí y enseñando mi cartelito en chino en el que pone que la comida no sea picante.

        Amanece con esta niebla. Es de un extraño color, parece como que fuera contaminación por humo de alguna fábrica, pero no, es niebla matinal.

        Hoy nos vamos a las Grutas de Longmen, que son un enorme grupo de grutas talladas en piedra, en los acantilados de un rio. Los trabajos comenzaron en el año 494 y continuaron hasta el año 1000 aproximadamente. en los cuatro siglos siguientes. Hay admirar más de 2,100 nichos con unas 100,000 estatuas.


     Vista, aproximadamente, de la mitad de las Gruta de Longmen. En cada uno de esos huecos hay estatuas e inscripciones que dan una valiosa información acerca de las bellas artes, música, caligrafía, vestimentas, arquitectura, medicina, etc., de esa época. Se trata de un verdadero museo de la cultura china.

        Hay una gruta que se llama de las prescripciones médicas pues contiene más de 120 inscripciones con remedios para curar algunas enfermedades. Fue construida entre los años 550. Alli se leen las recetas para curar más de 140 enfermedades, entre ellas el paludismo, la gastritis, la angina de pecho, diabetes, etc.

        Los escultores crearon muchas figuras teniendo como modelo la vida real. Estas esculturas nos ofrecen información muy importante para el estudio de la vida cotidiana, de la vestimenta, de las reglas ceremoniales de la corte cunado se adoraba a Buda, en toda esta época.


        Esta es la cueva más grande y la que tiene las estatuas también más grandes. No me cabe la cueva entera en una sola foto. En cada una de estas fotos se ve menos de la mitad de la cueva y menos de la mitad de las estatuas.

         Me gustan mucho todas estas cuevas de Longmen, me parecen impresionantes. Impresionantes por la cantidad de nichos que hay, por los miles y miles de estatuas, por la belleza artística de muchas de ellas, por el sitio, y por el ambiente. Lógicamente es Patrimonio de la Humanidad con todo merecimiento, no me podía imaginar que hubiese una cosa así. Esta visita a China me está sirviendo para reafirmarme en que los europeos no somos el ombligo del mundo, ni los más civilizados ni nada por el estilo.

        Cuando ya creía que había visto todo nos llevaron al Museo de Tumbas. Un viejo refrán dice que Suzhou y Hangzhou son buenos lugares para vivir, mientras Luoyang es un buen lugar para morir. Muchos de los antiguos emperadores, príncipes, generales y otros personajes públicos siguieron el consejo y dejaron órdenes de que fueran enterrados en Luoyang después de su muerte. Hay un museo con 22 tumbas antiguas restauradas a su estilo original. También se muestran pinturas y dibujos de diversas tumbas. En otra parte exterior del museo hay un montículo. Es la tumba de un emperador. Esta tumba se excavó y luego se volvió a tapar. Es muy curioso entrar a verla, lo que ocurre es que dentro no hay nada. Yo creo que debían haberla dejado con los objetos funerarios y con las pinturas que tuviese, sino las originales, al menos una reproducción para ver cómo eran realmente estas tumbas. 


Originalísima y muy apropiada entrada al museo de tumbas. Magnífico y sencillo dibujo en el que se aprecia toda la expresividad, belleza y fuerza plástica que se puede conseguir casi solo con la línea. Esta cara es comparable a los mejores dibujos de Leonardo o Rafael.

        Esta es la reconstrucción de una antigua tumba, tal como se encontró, lo cual me parece muy bien pues así los no expertos podemos hacernos una idea bastante exacta de como eran las tumbas entonces. En vez de pintar como estaban los esqueletos se podían haber puesto unos de plástico.

        Estas dos fotos son de pinturas que había en unas tumbas. Las dos me gustan mucho, pero esta de los pájaros me gusta más. Estos pájaros se han detenido por un instante, si miramos para otro sitio seguirán pegándose. Las líneas de sus colas, sus alas, sus patas y sus cuellos, están colocadas de forma que unas llevan a otras, que unas parece que se van a entrelazar con las otras y van a formar como un amasijo de líneas que marcará el punto cumbre de la pelea o del ritual de apareamiento, pues ambas cosas se han podido querer representar. Yo me inclino por el apareamiento porque simboliza el nacimiento de una nueva vida, como fruto de la lucha y entusiasmo que se ha tenido aquí en la Tierra. Este fresco es una gran obra plástica.



¿A dónde cabalga el jinete? ¿Hallará lo que busca?












China (9) - El Monasterio de Shaolin

CHINA (9) 

EL MONASTERIO DE SHAOLIN

El monasterio de Shaolin es un templo budista famoso en toda China por sus artes marciales. Es Patrimonio de la Humanidad. Existen numerosos estilos de artes marciales, pero el más importante quizás sea el de este monasterio. Haber aprendido artes marciales aquí da una gran categoría al que lo ha hecho.

Bodhidharma fue un monje budista de origen persa, que viajó hasta China sobre el año 550. Se quedó a vivir en una cueva de las montañas que rodean el monasterio. Pasaba las mañanas meditando y por la tarde hablaba con otros monjes budistas. Cuando se cansaba de meditar se ponía de pie y comenzaba a hacer ejercicios, algunos imitando a los movimientos y estrategias de defensa de los animales que observaba a su alrededor, desarrollando lo que después se conocería como Gong Fu Shaolin (conocido en occidente como Kung Fu Shaolin). Una vez que el entumecimiento había desaparecido, volvía a la cueva, se sentaba, se deshacía de todo pensamiento y guardaba silencio..

Hoy el dragón está en una postura que aprendió del monje Bodhidharma y que le sirve de relax y para desentumecer su cuerpo cuando sale del letargo invernal.

Este árbol retorcido, con esas formas caprichosas, quizás le sirvan para desentumecer el tronco y las raíces que llevan años, muchos años quietas. 

Algún que otro árbol sale de un agujero de la pared, en un emulación de conseguir casi lo imposible, a semejanza de lo imposible que hizo el monje de cruzar el rio sobre un junco. Seguro que si se le trasplanta a un jardín con buena tierra se muere. 

Me parecen como chimeneas por donde las almas salen de sus cuerpos para dirigirse hacia el Más Allá, sea este cual sea, sin importar como se llame.

El nombre Bosque de pagodas del Monasterio de Shaolin hace referencia a las 228 pagodas construidas a partir del 791 d.C. La cantidad de niveles o pisos de las pagodas debían ser números impares (de 1 a 7) y estaban basados en los logros de los maestros budistas y abades para los que fueron construidos. La era en la que fue construida cada pagoda afecta a su forma (redondeada o cuadrada) y al número de lados (4 o 6). El bosque de pagodas se alza a los pies del monte Shaoshi y es uno de los mayores bosques de pagodas de China. 


 






sábado, 18 de marzo de 2023

Los Kashgay - Nómadas de Irán.

  LOS KASHGAY - NÓMADAS  DE IRÁN

        Los Qashqâ'is,  también escrito kashgai  , qašqāys o turcos qasqa, son una gran tribu iraní que habla una lengua turca. Son chiítas y viven especialmente alrededor de Shirâz, aunque, en mayor o menor número, están dispersos en casi todas las regiones de Irán. Son originarios de Asia Central y forman parte de los pueblos túrquicos que se asentaron en Irán en los siglos XI y XII.

         Los kashgai eran originariamente pastores nómadas y algunos siguen siéndolo hoy en día. Los kashgai nómadas tradicionales iban con sus rebaños cada año desde los altos pastos de verano al norte de Shiraz, en los montes Zagros, hasta aproximadamente 480 kilómetros al sur a los pastos de invierno en las tierras más bajas y cálidas cerca del golfo Pérsico, al suroeste de Shiraz.

         La trashumancia para ir al norte a la región de Isfahán, donde las temperaturas son más suaves, tarda unos 52 días en llegar a su destino y permanecer otros dos meses y medio antes de regresar. Llevan los rebaños a pie durante unos 400 km.

La mayoría, sin embargo, se han asentado o están parcialmente asentados. La tendencia al sedentarismo se ha incrementado marcadamente desde los años 1960.

Según la Enciclopedia Iránica, "Para sobrevivir, los nómadas siempre se han visto obligados a luchar. Viven una vida vagabunda y no guardan documentos ni archivos. Pero por las tardes, alrededor de hogueras que arden a poca llama, los mayores relataban acontecimientos sorprendentes, hazañas de valor de las que las tribus se enorgullecen. Así, el cuento épico se narra de padre a hijo, a través de los tiempos.

    Las tribus de Asia Central se vieron forzadas por guerras, el hambre, las rebeliones..., a abandonar sus estepas y buscar nuevos pastos así, los hunos, los visigodos y antes de ellos los arios habían invadido la IndiaIrán y Europa.

    Los túrquicos, abandonando las regiones en las que habían morado desde hacía siglos, comenzaron a moverse, estableciéndose con el tiempo en las fronteras del Imperio Iranio y en Asia Menor.
    Creemos que la llegada de nuestras tribus a Irán coincide con las conquistas de Gengis Kan en el siglo XIII. Poco después, nuestros antepasados se establecieron en las laderas del Cáucaso. Somos descendientes de la "tribu de los Ak Koyunly", la "tribu de la oveja blanca" famosa por ser la única tribu en la historia capaz de derrotar a Tamerlán. Durante siglos vivimos en las tierras alrededor de Ardebil pero, en la primera mitad del siglo XVI, nos asentamos en el sur de Persia, pues el sah Ismail pidió a nuestros guerreros que defendieran esta parte del país contra las incursiones de los portugueses. Así, nuestras tribus vinieron a la provincia de Fars, cerca del golfo Pérsico.

        Las migraciones anuales de los kashgai, buscando pastos frescos, los lleva del sur al norte, donde van a sus pastos de verano; y del norte al sur, a los pastos de invierno.

        La migración está organizada y controlada por el jefe kashgai. Las tribus evitan cuidadosamente pueblos y ciudades, como Shiraz o Isfahán, para que sus rebaños, calculados en siete millones de cabezas, no causen daños serios. La migración anual es la más grande de cualquier tribu persa.
Es difícil dar estadísticas exactas, pero se cree que las tribus constan actualmente de 400.000 hombres, mujeres y niños."
    Los kashgai fueron una significativa fuerza política en Irán a finales del siglo XIX y principios del XX. Durante la Primera Guerra Mundial   se pusieron de lado de los alemanes.​ Durante la Segunda Guerra Mundial, los kashgai organizaron la resistencia contra la ocupación británica y recibieron ayuda de los alemanes, convirtiéndose de nuevo en la principal fuerza política en el sur de Persia. En 1945-1946 hubo una gran rebelión de una serie de confederaciones tribales, entre ellas los kashgai, quienes lucharon valientemente hasta que los rusos invasores fueron rechazados. Los kashgai se alzaron de nuevo en 1962-64 debido a las reformas de la tierra de la Revolución Blanca.​ La revuelta fue aplastada y en pocos años muchos kashgai se habían asentado y dejado de ser nómadas.​ La mayoría de los líderes tribales fueron enviados al exilio. Después de la Revolución Islámica Iraní de 1979, el líder Khosrow Kan Kashgai volvió a Irán desde Alemania. Pronto fue arrestado y ejecutado en público por promover un alzamiento contra el gobierno.
         Los kashgai son conocidos por sus magníficas alfombras y otros productos de lana tejida. A veces se les llama “alfombras de Shiraz" porque Shiraz era el mayor mercado para ellos en el pasado. La lana producida en las montañas y valles cerca de Shiraz es excepcionalmente suave y bella y toma un color más profundo que la lana de otras partes de Irán.

    Hay agencias de viajes, y guías turísticos, que llevan directamente a los turistas interesados hasta los asentamientos de los kashgai en el campo, donde están con sus ganados, para que puedan elegir y comprarles alfombras. Son turistas que quieren estar totalmente seguros que su alfombra ha sido hecha por las mujeres de esta tribu. ¡Y posiblemente les salga más barata!

        "Ninguna otra lana de Persia toma un color tan rico e intenso como la lana de Shiraz. El azul oscuro y el rojo rubí oscuro son igualmente extraordinarios, y eso se debe a la brillantez de la lana, que es más firme y, por así decirlo, más transparente que la seda y hace pensar en un esmalte translúcido."

        Se dice que las alfombras kashgai son "probablemente las más famosas de todos los tejidos tribales persas."​ Las alforjas kashgai, adornadas con coloridos diseños geométricos, "a son superiores a cualquier otra."

    Antes de la aparición de los tintes sintéticos los tintoreros empleaban solamente tintes naturales, provenientes de sustancias vegetales.

        Algunos de esos tintes eran:

        El rojo obtenido de la raíz de la granza, que crece silvestre en una gran parte de Irán.

        Las hojas del índigo daban un azul que podía ser muy oscuro, casi negro.

        Las hojas de la vid proporcionaban los amarillos, también obtenidos a partir del azafrán.

        El verde se obtenía mezclando azul y amarillo con sulfato de cobre.

        Los colores naturales de la lana proporcionaban los grises y el marrón, que puede obtenerse también de la cáscara de nuez.

        Hoy en día, la mayoría de los tintoreros usan colorantes sintéticos excepto entre los nómadas, que todavía usan los tintes naturales.

        En ciertas alfombras es posible que la tintura cambie. Este cambio de color es la prueba de que la alfombra se ha teñido con tintes vegetales.

        Los Qashqais viven en tiendas de campaña, tejidas en pelo de cabra. La forma de la tienda no es la misma en invierno que en verano. En invierno, los postes forman un techo de cono para evitar que la lluvia o la nieve entren en el interior de la tienda. En verano y primavera, los postes se erigen en las cuatro esquinas de la tienda para que el techo tenga una forma rectangular. En verano, la tienda tiene solo una pared de tela y a su lado se colocan los muebles y la ropa de cama. A finales de otoño y en invierno, se baja la tela de los cuatro lados de la tienda, y se entra y sale por un solo lado. Además de las tiendas oscuras, hay tiendas blancas que se utilizan para ciertas ceremonias o fiestas familiares. Hoy, algunas familias Qashqâ'is viven en edificios de ladrillo o piedra.


        Los cementerios de los Qashqâ'is se encuentran en sus rutas migratorias. En cada migración, se detienen para rendir homenaje a sus difuntos. Los kanes o jefes son muy queridos para ellos y les construyeron espléndidas tumbas de piedra, que a menudo se asemejan a la tumba de Hafez (1325 - 1389 dC.) famoso poeta sufí persa de Shiraz. 

        Los nómadas están divididos en dos grupos: los que se van a la ciudad y los que aún permanecen atados a sus raíces porque no quieren perder las tierras que poseen ya que el Estado puede expropiar las que estén abandonadas.

        Antes los niños de la tribu iban a la escuela que era una tienda grande equipada adecuadamente donde un maestro de la aldea cercana imparte estudios elementales. Pero al disminuir el número de nómadas, eso se acabó, ahora durante la trashumancia los niños se quedan en las ciudades con familiares durante unos 6 meses, o internos en colegios para ellos. 

         Un joven de 27 años que es uno de los pocos jóvenes que quedan continuando la tradición, y que tiene sobre 300 ovejas, dice: "No me importa llevar una vida nómada, pero extraño servicios como agua corriente y electricidad. Los viejos no quieren abandonar la tradición mientras que las nuevas generaciones prefieren la ciudad, si puedes vivir con comodidad, ¿por qué deberías elegir vivir esta vida dura?" No se queja del dinero, con el ganado logra vivir bien. "Cuando los ancianos se hayan ido, entonces todos nos mudaremos a la ciudad".

        Otro joven dice: “Haría la trashumancia, pero solo si hubiera algunas comodidades, de lo contrario prefiero quedarme en la granja".


         Ali Khas tiene 43 años, tiene una grúa para remolcar coches Mientras habla de cuando era niño, tiene una mirada melancólica hacia tiempos que ya no existen, hacia una infancia que comienza a ser parte de su historia. Por el tono de su voz se puede decir que extraña esos momentos, cuando ser qashqai tenía un significado social, mientras que ahora mira a su alrededor y ve su garaje donde lleva los autos, y él, ahora, solo es el de la grúa


        Key Qobad, de 76 años, abandonó el nomadismo en 1971: "Éramos miles entonces, nos movíamos según el clima. Luego vinieron las industrias, laa urbanizaciones y las carreteras que cortaban las rutas de la trashumancia; Los niños comenzaron a ir a la escuela y llegaron las comodidades . El nomadismo era nuestra tradición, nuestro hogar, nuestro ser, éramos felices, pero en el siglo 21 es imposible continuar como antes, solo unos pocos continúan con esa forma de vida ",


         "Volver al pasado es imposible, la gente mira hacia el futuro. Ya no es como antes, cuando los qashqai dondequiera que estuvieran tenían todo lo que necesitaban: comida, agua, rebaños, pastos, caza... y se movía según las estaciones. Antes solo las ovejas y las cabras eran importantes para el qashqai, hoy es diferente, necesitan medicinas, médicos, hospitales, escuelas, trabajo y todo debe estar a mano".  


         "Los qashqai son patriotas románticos, todavía apegados a su estilo de vida y costumbres, a la artesanía en el tejido de alfombras famosas en todo el mundo. Luchamos contra el imperialismo y defendimos al país contra cualquier ataque externo cuando Irán lo necesitaba, siempre estuvimos presentes".

        Sus ojos miran fijamente al cielo, devolviendo al qashqai a las alturas de las montañas, en busca de un pasto verde, caza, montando a caballo cuando el cielo sobre sus cabezas estaba claro y claro sin los humos de las fábricas, Las ciudades y las carreteras pavimentadas eran solo un espejismo, una historia contada en un país lejano.