lunes, 27 de marzo de 2023

Castilla y León - Toro

 España - Castilla y León - Toro

Llegamos a Toro después de comer y todo está vacío. La colegiata no la abren hasta las 5 y nos dedicamos a recorrer la zona monumental. La torre del reloj está construida sobre la puerta del mercado de la primitiva muralla, la del siglo X, y esta torre se empieza a construir en 1719, y para hacer la argamasa se utilizó vino en vez de agua, ya que había muchísimo y resultaba más barato y menos fatigoso que subir agua del Duero.

    

                             Torre del Reloj        Colegiata de Sta. María la Mayor

Soportales de la Plaza Mayor

Vista del Duero

Alcazaba. Fortaleza del siglo X



         El Pórtico de la Majestad de la Colegiata es una obra románico gótica sorprendente que para unos se construye en 1230 y para otros en 1280. Y por lo que sorprende es por la policromía original que conserva, ya que al construir la edificación que hay actualmente, se preservó el Pórtico de las inclemencias del tiempo. 
          Las arquivoltas son muy interesantes, especialmente la última, la más ancha, en la que se representa el Juicio Final.

         En la última arquivolta está representado el Juicio Final. Observando de derecha a izquierda vemos a Dios Padre en la Puerta del Paraíso, tres reyes músicos en alusión a la música celestial, el Paraíso, representado con cabezas con coronas entre follaje, y el Purgatorio, con seis cabezas más entre el follaje, y que con la ayuda de san Pedro y del fuego purificador de las almas, se unen al resto de bienaventurados.

Aquí observando de izquierda hacia la derecha, primero figuran los resucitados saliendo de los sepulcros al oír la trompeta, les sigue un diablo conduciendo a un obeso, símbolo de la gula, un noble y un clérigo. A continuación otro diablo empuja a un noble tocándose la tripa, símbolo de la lujuria y a otro con una bolsa, símbolo de la avaricia. Después otro condenado recoge las heces de un macho cabrío, símbolo de la herejía.

        Siguiendo de izquierda a derecha vemos a Lucifer en las puertas del Infierno y los castigos infringidos a los pecadores, con una mujer boca abajo colgada de un gancho de la vagina, un ladrón colgado de una soga al cuello, un hombre colgado de los testículos, un blasfemo colgado de la lengua y otra mujer de la que le salen de la vagina serpientes que le muerden los pechos. La última escena muestra cómo un diablo introduce a los condenados en un caldero hirviendo, para terminar con el Leviatán, un ser monstruoso que los devora.

    Las últimas fotografías y comentarios las he tomado de diversas fuentes de Internet.












No hay comentarios:

Publicar un comentario