jueves, 26 de septiembre de 2024

Berlín: Una visita relámpago.

 BERLÍN: UNA VISITA RELÁMPAGO

        Mi visita a BERLIN ha sido una visita relámpago, y no había ningún motivo para ello, pero las cosas a veces se lían y el resultado es ese. Es domingo y como hoy no habrá mucho tráfico me voy con el coche a la puerta de la Nueva Galería Nacional donde está toda la pintura expresionista alemana y de las vanguardias históricas. Pero llego muy temprano y hasta dentro de una hora y media no abre, así que me voy a dar un paseo.


 Por donde voy hay muchos edificios actuales, en los que se juega con el acero, el vidrio y el metacrilato. Esta entrada de metro me parece chulísima, y el edificio donde está aún más; es un gran cilindro con una cúpula llena de efectos luminosos naturales. Hay un dinamismo lumínico brutal.

        Y desde allí marcho hacia la Puerta de Brandemburgo. Las modernas construcciones se suceden con un buen gusto impresionante. La arquitectura actual, cuando es bonita, produce autenticas obras de arte.

         Este edificio de la foto consigue con los ventanales horizontales que no son rectos, un centro de atención nuevo para ese edificio. Y esa horizontalidad se compensa con la verticalidad de las esquinas, que resaltan mucho porque el edificio no está rodeado de otros y por que su color blanco de los muros y gris azulado de los ventanales contrasta mucho con el color de los edificios que hay en el fondo. Un magnífico edificio, ¡ah! y los del fondo parece que tampoco están mal.

        En una enorme plaza hay un original monumento a los judíos muertos por los nazis; son enormes bloques a modo de grandes ataúdes de diferente altura. Esta instalación, o escultura o lo que sea, produce un efecto sobre el que lo ve, no deja indiferente. Todo es muy dinámico, la vista no descansa ni en horizontal ni en vertical. Nada está a la misma altura que lo que tiene alrededor, cuando se miran los prismas todo el conjunto se ve igual y todo se ve diferente. Quizá esta inestabilidad plástica produce desasosiego y angustia en el espectador, que posiblemente sea lo que nos quiera trasmitir el autor en vista de lo que se quiere recordar.

        Se mire desde donde se mire siempre resulta un monumento sorprendente, dinámico y muy original. Una gran obra de arte contemporáneo, ya que es un monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa, y a la vez, queriendo o sin querer, se enfrenta a la noción de monumento en sí mismo.

        Y llego al Reichstag, y a la Puerta de Brandemburgo, lo veo pero no me impresiona lo más mínimo. La Puerta la había visto en demasiadas películas, y en la tele y en fotos de la prensa. Además están en obras y no consigo una buena foto desde ningún sitio.

         Sigo por toda la gran avenida. Muchos de sus edificios me recuerdan a edificios griegos y romanos, que debía ser el ideal arquitectónico de la época. Llego hasta la catedral y a la Isla de los Museos, uno de los lugares que tenía intención de ver, pero que luego me arrepentí y no entré. 


Visité la catedral y me gustó; muy alta, muy grande, muy lujosa El emperador Guillermo II de Alemania consideró en 1875 que la antigua catedral ya no respondía a las exigencias representativas de la monarquía e impulsa una nueva construcción más grande, más ostentosa y con ornamentos más exuberantes, en estilo neobarroco, para que la catedral fuese "la iglesia principal del protestantismo", dando así respuesta a la Catedral de San Pedro en Roma y a la Catedral de San Pablo en Londres.

        Intento volver a la Galería Nacional andando pero en mi mapa no figura este sitio y lo único que hago es perderme y desorientarme más; al final opto por coger un taxi que enseguida me lleva. Cuando entro compruebo que toda la pintura del expresionismo alemán ya no está aquí, lo que me da mucha rabia.

        Pero aquí hay muy buenas obras de los últimos 50 años y disfruto viéndolas. Lo malo de este museo es que no dejan hacer fotos y tengo que estar vigilando que no me vean para hacerlas. Al final paso un buen rato en este museo.

      Me encuentro con una serie de cuadros muy relacionados con las interacciones de los colores, algunos parecen ejercicios de los que proponía Josef Albers en sus clases sobre el color.

        La primera de las ideas clave que planteó Albers en su Interacción del Color, es que el color siempre es relativo y se percibe en relación a otros colores, nunca aislado. En el campo de la percepción visual un color casi nunca es visto como realmente es. Esto convierte al color en el más relativo de los medios utilizados en el arte y el diseño.lo que nos interesa es lo que sucede entre los colores”. A eso es a lo que Albers denominó “la interacción del color”.

        Pero los cuadros que veo aquí también tienen que ver con el Expresionismo abstracto, sobre todo con el de Mark Rothko. El cuadro rojo es el del museo, los otros dos de Rothko, En los tres los colores centrales vibran, parece que se mueven, que hay unos colores similares que se mueven por debajo de cada uno de ellos. 

        Luego hay otra serie de cuadros que yo considero descendientes del Expresionismo Abstracto Alemán del Puente (izquierda): cuadros bruscos, vigorosos, llenos de fuerza, totalmente opuestos al Expresionismo Lírico de Kandinsky.

        Después de comer voy al zoo. El GPS me lleva sin problemas. Y voy al zoo por tres motivos fundamentalmente: viene señalado con tres estrellas en mi guía, me gustan los animales, quiero ver a los niños y a sus padres, quiero ver gente joven pues ya estoy un poco harto de estar viendo constantemente jubilados y gente mayor. El zoo está muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que tiene más de un siglo; los espacios son muy amplios, cosa que en la antigua casa de fieras del Retiro, en Madrid; no existían. 

Veo orangutanes por primera vez, así como los rinocerontes asiáticos y el rinoceronte negro; el jaguar me sigue pareciendo precioso y por eso le hago una foto.


Este es un rinoceronte asiático aunque realmente ahora no sé cual de las sub-especies que componen la familia del rinoceronte asiático: el rinoceronte de Java, el de Sumatra y el rinoceronte Indio. Es el primer rinoceronte asiático que veo.

Este es un rinoceronte negro con su cría. Imagino que la cría habrá nacido aquí y que posiblemente la hembra haya sido fecundada por inseminación artificial, con esperma de algún macho de otro zoo.

Esta es una familia de Nutrias Gigantes del Amazonas, unos animales que viven en grupos familiares, son muy sociables y muy juguetonas. Como se mueven mucho, a los niños pequeños les gusta mucho mirarlas.

Una hembra de elefante indio con su cría. Esta clase de elefantes son los más grandes que hay. En Asia se utilizan mucho para trabajar, lo que no ocurre en África con ninguno de los diversos elefantes africanos.

        Aunque todo lo veo con calma el tiempo me cunde mucho y termino de verlo a una hora temprana (debe ser eso de que al que madruga Dios le ayuda), así que me decido ir a POSTDAM, una de las joyas de Alemania, el llamado Versalles alemán.

        POTSDAM fue residencia de la familia real prusiana a partir de 1700. Los majestuosos edificios de las residencias reales se construyeron principalmente durante el reinado de Federico el Grande. Uno de ellos es el Palacio de Sanssouci proyectado en 1744 y famoso por sus jardines e interiores rococó. Otras residencias reales son el Nuevo Palacio y la Orangerie.

        En 1815 Potsdam se convirtió en la capital de Prusia provincia hasta 1918. Berlín fue la capital de Prusia y más tarde del Imperio Alemán, pero la corte permaneció en Potsdam. En 1914, el emperador Guillermo II firmó la declaración de guerra en el Nuevo Palacio de Potsdam. En 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, la ciudad perdió su estatus de «segunda capital» de Alemania cuando Guillermo II abdicó y Alemania se convirtió en república.

        Los jardines son de uso público y la gente va a disfrutar de ellos. La vista del palacio de Sanssouci es sorprendente. Es un palacio que está encima de una sucesión de jardines y se sube por una escalera originalísima. Solo se puede visitar este palacio, el resto está cerrado. Lo malo del interior es que no se pueden hacer fotos y es imposible burlar la vigilancia, así que he tenido que recurrir a las pocas fotos que hay en Internet del interior.

         Interior que es de un rococó esplendoroso, lujoso como el que más.


        La Galería de pinturas la mandó construir Federico el Grande para guardar su creciente colección de pinturas, acompañadas por algunas esculturas de periodo clásico y del siglo XVIII francés. Además de para decorar, el gusto del monarca para coleccionar pinturas era exquisito. Hoy se pueden contemplar alrededor de 140 obras de los siglos XVI y XVII.

        Los jardines son chulísimos y muy variados. En cada zona, que no es muy grande, va variando el estilo de los mismos, y siempre se busca un efecto más o menos teatral, teniendo en cuanta lo que hay al fondo. En un principio se plantaron 3000 árboles frutales. Los invernaderos de los numerosos viveros contenían naranjas, melones, melocotones y plátanos. Pero este “práctico jardín, predominantemente francés se entrelazó con un pintoresco parque paisajístico en el siglo XIX y se realzó con majestuosos edificios representativos del neoclasicismo y el romanticismo alemán.

   
     Hay rincones y trozos de jardín de muy diversos estilos. Aquí están todos los estilos de la jardinería occidental de los siglos XVIII y XIX.






No hay comentarios:

Publicar un comentario