sábado, 18 de marzo de 2023

Los Kashgay - Nómadas de Irán.

  LOS KASHGAY - NÓMADAS  DE IRÁN

        Los Qashqâ'is,  también escrito kashgai  , qašqāys o turcos qasqa, son una gran tribu iraní que habla una lengua turca. Son chiítas y viven especialmente alrededor de Shirâz, aunque, en mayor o menor número, están dispersos en casi todas las regiones de Irán. Son originarios de Asia Central y forman parte de los pueblos túrquicos que se asentaron en Irán en los siglos XI y XII.

         Los kashgai eran originariamente pastores nómadas y algunos siguen siéndolo hoy en día. Los kashgai nómadas tradicionales iban con sus rebaños cada año desde los altos pastos de verano al norte de Shiraz, en los montes Zagros, hasta aproximadamente 480 kilómetros al sur a los pastos de invierno en las tierras más bajas y cálidas cerca del golfo Pérsico, al suroeste de Shiraz.

         La trashumancia para ir al norte a la región de Isfahán, donde las temperaturas son más suaves, tarda unos 52 días en llegar a su destino y permanecer otros dos meses y medio antes de regresar. Llevan los rebaños a pie durante unos 400 km.

La mayoría, sin embargo, se han asentado o están parcialmente asentados. La tendencia al sedentarismo se ha incrementado marcadamente desde los años 1960.

Según la Enciclopedia Iránica, "Para sobrevivir, los nómadas siempre se han visto obligados a luchar. Viven una vida vagabunda y no guardan documentos ni archivos. Pero por las tardes, alrededor de hogueras que arden a poca llama, los mayores relataban acontecimientos sorprendentes, hazañas de valor de las que las tribus se enorgullecen. Así, el cuento épico se narra de padre a hijo, a través de los tiempos.

    Las tribus de Asia Central se vieron forzadas por guerras, el hambre, las rebeliones..., a abandonar sus estepas y buscar nuevos pastos así, los hunos, los visigodos y antes de ellos los arios habían invadido la IndiaIrán y Europa.

    Los túrquicos, abandonando las regiones en las que habían morado desde hacía siglos, comenzaron a moverse, estableciéndose con el tiempo en las fronteras del Imperio Iranio y en Asia Menor.
    Creemos que la llegada de nuestras tribus a Irán coincide con las conquistas de Gengis Kan en el siglo XIII. Poco después, nuestros antepasados se establecieron en las laderas del Cáucaso. Somos descendientes de la "tribu de los Ak Koyunly", la "tribu de la oveja blanca" famosa por ser la única tribu en la historia capaz de derrotar a Tamerlán. Durante siglos vivimos en las tierras alrededor de Ardebil pero, en la primera mitad del siglo XVI, nos asentamos en el sur de Persia, pues el sah Ismail pidió a nuestros guerreros que defendieran esta parte del país contra las incursiones de los portugueses. Así, nuestras tribus vinieron a la provincia de Fars, cerca del golfo Pérsico.

        Las migraciones anuales de los kashgai, buscando pastos frescos, los lleva del sur al norte, donde van a sus pastos de verano; y del norte al sur, a los pastos de invierno.

        La migración está organizada y controlada por el jefe kashgai. Las tribus evitan cuidadosamente pueblos y ciudades, como Shiraz o Isfahán, para que sus rebaños, calculados en siete millones de cabezas, no causen daños serios. La migración anual es la más grande de cualquier tribu persa.
Es difícil dar estadísticas exactas, pero se cree que las tribus constan actualmente de 400.000 hombres, mujeres y niños."
    Los kashgai fueron una significativa fuerza política en Irán a finales del siglo XIX y principios del XX. Durante la Primera Guerra Mundial   se pusieron de lado de los alemanes.​ Durante la Segunda Guerra Mundial, los kashgai organizaron la resistencia contra la ocupación británica y recibieron ayuda de los alemanes, convirtiéndose de nuevo en la principal fuerza política en el sur de Persia. En 1945-1946 hubo una gran rebelión de una serie de confederaciones tribales, entre ellas los kashgai, quienes lucharon valientemente hasta que los rusos invasores fueron rechazados. Los kashgai se alzaron de nuevo en 1962-64 debido a las reformas de la tierra de la Revolución Blanca.​ La revuelta fue aplastada y en pocos años muchos kashgai se habían asentado y dejado de ser nómadas.​ La mayoría de los líderes tribales fueron enviados al exilio. Después de la Revolución Islámica Iraní de 1979, el líder Khosrow Kan Kashgai volvió a Irán desde Alemania. Pronto fue arrestado y ejecutado en público por promover un alzamiento contra el gobierno.
         Los kashgai son conocidos por sus magníficas alfombras y otros productos de lana tejida. A veces se les llama “alfombras de Shiraz" porque Shiraz era el mayor mercado para ellos en el pasado. La lana producida en las montañas y valles cerca de Shiraz es excepcionalmente suave y bella y toma un color más profundo que la lana de otras partes de Irán.

    Hay agencias de viajes, y guías turísticos, que llevan directamente a los turistas interesados hasta los asentamientos de los kashgai en el campo, donde están con sus ganados, para que puedan elegir y comprarles alfombras. Son turistas que quieren estar totalmente seguros que su alfombra ha sido hecha por las mujeres de esta tribu. ¡Y posiblemente les salga más barata!

        "Ninguna otra lana de Persia toma un color tan rico e intenso como la lana de Shiraz. El azul oscuro y el rojo rubí oscuro son igualmente extraordinarios, y eso se debe a la brillantez de la lana, que es más firme y, por así decirlo, más transparente que la seda y hace pensar en un esmalte translúcido."

        Se dice que las alfombras kashgai son "probablemente las más famosas de todos los tejidos tribales persas."​ Las alforjas kashgai, adornadas con coloridos diseños geométricos, "a son superiores a cualquier otra."

    Antes de la aparición de los tintes sintéticos los tintoreros empleaban solamente tintes naturales, provenientes de sustancias vegetales.

        Algunos de esos tintes eran:

        El rojo obtenido de la raíz de la granza, que crece silvestre en una gran parte de Irán.

        Las hojas del índigo daban un azul que podía ser muy oscuro, casi negro.

        Las hojas de la vid proporcionaban los amarillos, también obtenidos a partir del azafrán.

        El verde se obtenía mezclando azul y amarillo con sulfato de cobre.

        Los colores naturales de la lana proporcionaban los grises y el marrón, que puede obtenerse también de la cáscara de nuez.

        Hoy en día, la mayoría de los tintoreros usan colorantes sintéticos excepto entre los nómadas, que todavía usan los tintes naturales.

        En ciertas alfombras es posible que la tintura cambie. Este cambio de color es la prueba de que la alfombra se ha teñido con tintes vegetales.

        Los Qashqais viven en tiendas de campaña, tejidas en pelo de cabra. La forma de la tienda no es la misma en invierno que en verano. En invierno, los postes forman un techo de cono para evitar que la lluvia o la nieve entren en el interior de la tienda. En verano y primavera, los postes se erigen en las cuatro esquinas de la tienda para que el techo tenga una forma rectangular. En verano, la tienda tiene solo una pared de tela y a su lado se colocan los muebles y la ropa de cama. A finales de otoño y en invierno, se baja la tela de los cuatro lados de la tienda, y se entra y sale por un solo lado. Además de las tiendas oscuras, hay tiendas blancas que se utilizan para ciertas ceremonias o fiestas familiares. Hoy, algunas familias Qashqâ'is viven en edificios de ladrillo o piedra.


        Los cementerios de los Qashqâ'is se encuentran en sus rutas migratorias. En cada migración, se detienen para rendir homenaje a sus difuntos. Los kanes o jefes son muy queridos para ellos y les construyeron espléndidas tumbas de piedra, que a menudo se asemejan a la tumba de Hafez (1325 - 1389 dC.) famoso poeta sufí persa de Shiraz. 

        Los nómadas están divididos en dos grupos: los que se van a la ciudad y los que aún permanecen atados a sus raíces porque no quieren perder las tierras que poseen ya que el Estado puede expropiar las que estén abandonadas.

        Antes los niños de la tribu iban a la escuela que era una tienda grande equipada adecuadamente donde un maestro de la aldea cercana imparte estudios elementales. Pero al disminuir el número de nómadas, eso se acabó, ahora durante la trashumancia los niños se quedan en las ciudades con familiares durante unos 6 meses, o internos en colegios para ellos. 

         Un joven de 27 años que es uno de los pocos jóvenes que quedan continuando la tradición, y que tiene sobre 300 ovejas, dice: "No me importa llevar una vida nómada, pero extraño servicios como agua corriente y electricidad. Los viejos no quieren abandonar la tradición mientras que las nuevas generaciones prefieren la ciudad, si puedes vivir con comodidad, ¿por qué deberías elegir vivir esta vida dura?" No se queja del dinero, con el ganado logra vivir bien. "Cuando los ancianos se hayan ido, entonces todos nos mudaremos a la ciudad".

        Otro joven dice: “Haría la trashumancia, pero solo si hubiera algunas comodidades, de lo contrario prefiero quedarme en la granja".


         Ali Khas tiene 43 años, tiene una grúa para remolcar coches Mientras habla de cuando era niño, tiene una mirada melancólica hacia tiempos que ya no existen, hacia una infancia que comienza a ser parte de su historia. Por el tono de su voz se puede decir que extraña esos momentos, cuando ser qashqai tenía un significado social, mientras que ahora mira a su alrededor y ve su garaje donde lleva los autos, y él, ahora, solo es el de la grúa


        Key Qobad, de 76 años, abandonó el nomadismo en 1971: "Éramos miles entonces, nos movíamos según el clima. Luego vinieron las industrias, laa urbanizaciones y las carreteras que cortaban las rutas de la trashumancia; Los niños comenzaron a ir a la escuela y llegaron las comodidades . El nomadismo era nuestra tradición, nuestro hogar, nuestro ser, éramos felices, pero en el siglo 21 es imposible continuar como antes, solo unos pocos continúan con esa forma de vida ",


         "Volver al pasado es imposible, la gente mira hacia el futuro. Ya no es como antes, cuando los qashqai dondequiera que estuvieran tenían todo lo que necesitaban: comida, agua, rebaños, pastos, caza... y se movía según las estaciones. Antes solo las ovejas y las cabras eran importantes para el qashqai, hoy es diferente, necesitan medicinas, médicos, hospitales, escuelas, trabajo y todo debe estar a mano".  


         "Los qashqai son patriotas románticos, todavía apegados a su estilo de vida y costumbres, a la artesanía en el tejido de alfombras famosas en todo el mundo. Luchamos contra el imperialismo y defendimos al país contra cualquier ataque externo cuando Irán lo necesitaba, siempre estuvimos presentes".

        Sus ojos miran fijamente al cielo, devolviendo al qashqai a las alturas de las montañas, en busca de un pasto verde, caza, montando a caballo cuando el cielo sobre sus cabezas estaba claro y claro sin los humos de las fábricas, Las ciudades y las carreteras pavimentadas eran solo un espejismo, una historia contada en un país lejano.















No hay comentarios:

Publicar un comentario