martes, 29 de noviembre de 2016

ESPAÑA – Las Hurdes
            Nunca he estado por aquí. Esta es una de las zonas vacías que tengo de España y quería llenarla. Siempre he asociado Las Hurdes a una de las zonas más pobres y más abandonadas de España, la visión del documental de Buñuel sobre la visita del rey Alfonso XIII a esta zona sirvió para que me hiciese esa idea. De lo que no tenía ni idea ni me había hecho ninguna imagen era del aspecto físico de la zona. Así que todo está por descubrir y por ver.


           Está lloviendo. El verde está más brillante. Los ríos bajan pletóricos. Y miro y miro y veo montañas escarpadas (no tienen mucha altitud pero el desnivel es muy pronunciado). Los pueblos tienen las casas nuevas, totalmente nuevas. Muchas de ellas son chalets, otras edificios de pisos, incluso hay bloques de pisos. Desde luego que aquí ha habido una gran transformación. No veo el aspecto de pueblos tradicionales por ninguna parte. Las carreteras son estupendas, con un buen firme, anchas y con las curvas quitadas. Aquí se han hecho grandes mejoras, el gobierno autónomo ha conseguido que esto no sea una de las zonas más pobres de España.

  
      En estos pueblitos casi no se ve ganado. Algún señor mayor, ya jubilado, añora su vida anterior y con el pretexto de no aburrirse saca sus 8 ó 10 cabras al monte. ¡Cómo ha cambiado el atuendo de pastor! Ahora este hombre se pone una bata para salir con sus cabras.



          Y aunque aquí los ríos están en su curso alto se ven numerosos meandros; meandros de libro de texto. Es curioso verlos, pero nada más.


         En las laderas de las montañas se ven muchos bancales. ¡Cuánto esfuerzo y cuánto trabajo supuso hacerlos! Hoy en día creo que tanto el esfuerzo como el trabajo (los bancales) pasan desapercibidos.


         Y miro y miro detenidamente los pueblitos en busca de la arquitectura popular, en busca de lo que puede ser más característico de aquí, pero no veo casi nada. Todo se ha debido de tirar. De esa forma de vida no se quiere ni el recuerdo.
         Pero sí, aún quedan tres pueblitos con edificaciones populares: El Gasco, Riomalo de Arriba y El Ladrillar.


 A mí me parecen edificaciones únicas, características, distintivas de esta zona y que es una pena que se vayan tirando. No voy a decir que la gente viva en estas casas pero sí que se conserven unos pueblitos o parte de ellos, como recuerdo y testimonio de las formas de vida que hubo aquí durante bastantes siglos.


         Callejas empinadas con escalones hechos en la piedra. Tejados de pizarra, que parece que están juntos de lo arrimadas que están entre sí las construcciones. Gatos que recorren a sus anchas las calles. Los gatos son los dueños de la calle, las golondrinas del cielo. Hay muchas, muchas golondrinas.
          Viendo esto si que creo que esta era una de las zonas más pobres de España. Hay gente que parece que se avergüenza de haber vivido aquí, yo me sentiría orgulloso por haber sobrevivido en estas condiciones tan duras, tan inhumanas.


          Riomalo de Arriba me produce una profunda tristeza. Todo está en ruinas, todo está abandonado. Todo es silencio y desolación. No me encuentro con nadie.  Puertas abiertas, ventanas caídas, muros y tejados que se han derrumbado.






 En la puerta de la iglesia queda una cruz en la que se lee: "Gloriosos caídos por Dios y por España. Presentes" Sí, quizás haya que morirse para ser recordado.




¿Qué fue de esta gente, de la gente que vivió aquí, que levantó estas casas, que cultivó esta tierra?. Cuando visito una ciudad, un pueblito, no suelo tener un recuerdo para los que vivieron allí; aquí sí. No sé porqué, pero aquí me acuerdo de unos desconocidos.


          Y subiendo y bajando por montañas me marcho de las Hurdes hacia las Batuecas, una zona muy cercana pero muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario